Ahora los sitios webs también hablan. Wordcamp Cartagena 2023

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Ahora los sitios webs también hablan. Wordcamp Cartagena 2023

El audio está en todas partes. El audio es y será siempre el formato más versátil y el que más se adapta a cualquier tipo de contenido, bien sea contenido editorial, voz y visual.
El sábado 10 de junio tuve la suerte de participar por primera vez (como ponente) en la WordCamp Cartagena y con la mayor claridad posible, hablé sobre todas las posibilidades que tiene un medio de comunicación de cualquier tamaño, de convertir sus contenidos editoriales en contenido en audio y de crear nuevos proyectos editoriales en el formato audio.

El lugar fue perfecto para poder compartir el momento que está viviendo el podcasting en nuestro país, en el entorno profesional de WordPress. WordPress es un gestor de contenidos que tiene ya más de 20 años y que sigue siendo el más utilizado desde todos los ámbitos del marketing digital, diseñadores, profesionales de SEO’s creadores de contenidos y técnicos de marketing digital. 

Temática Wordcamp 2023

Los temas que se trataron iban desde el posicionamiento hasta la Inteligencia Artificial pasando por charlas sobre negocio y rentabilidad, y cómo conseguir la mejor experiencia de usuario.

Aunque en el ecosistema WordCamp era la primera edición organizada en Cartagena, las WordCamp a nivel global ha sido la edición 1.157, consiguiendo crear una “comunidad sin etiquetas”, y lo que les une es la pasión por WordPress, su evolución y las ganas de todo el sector de seguir aprendiendo.

El evento contaba con ponentes expertos en cada materia, profesionales de todos los ámbitos y asistentes independientes, en definitiva, más de 200 personas compartiendo experiencias e inquietudes, convirtiendo Cartagena en el lugar perfecto para aprender de los mejores profesionales.

Audio y Podcast en Wordcamp 2023

En ese contexto se habló del audio y del podcast como herramienta a tener en cuenta a la hora de potenciar las webs desarrolladas en WordPress, y hablar sobre todas sus posibilidades. Algunas de ellas son las siguientes.

  • Llegar a audiencias nuevas.
  • El acceso a multitud de tecnologías que ofrecen el servicio de convertir el
    contenido editorial a contenido en audio.
  • Ampliar la información que se publica a través de plataformas de audio.
  • Escoger los contenidos más importantes y compartirlos en redes sociales en formato audiogram.
  • Crear podcast sobre los temas más demandados del medio.
  • Ayudar a la audiencia a interactuar con el medio.
  • Crear un nuevo canal de comunicación.
  • Monetizar las escuchas del contenido editorial en audio.
  • Contar con patrocinios o mecenazgos de los podcast.
  • Producir podcast para clientes.
  • Conseguir métricas en paralelo a las métricas de analytics.

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece el audio a cualquier medio de comunicación, desde un blog hasta un gran medio de comunicación.

El podcast no es solo una producción de un contenido concreto, si no que puede ser una herramienta que puedan utilizar los creadores de contenido editorial para distribuir sus contenidos en audio.

Esta distribución se puede realizar a través de su propia web o de plataformas de audio como Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, etc.

Como conclusión, creo que es un buen momento para que todos los profesionales creadores de contenido vean el podcast como lo que realmente es, una herramienta perfecta para difundir contenido en todas las plataformas que admitan audio.


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