«Hablemos de podcasts»

hablemos-de-podcasts

El formato podcast ha irrumpido con enorme fuerza en el ecosistema del Audio Digital. Anunciantes, podcaster, plataformas, medición, alojamiento, distribución, periodismo y podcast…el universo del podcast desgranado por Eva Correa de mecmec.

Lo que el podcast aportaba hace 3 años, ahora se ha multiplicado. El mundo del podcast se encuentra en auge, y ya en el 2023 hay una madurez en la industria publicitaria en apostar por el podcast como un medio más, teniendo en cuenta sus limitaciones.., y que la versatilidad del podcast no la tienen otros formatos de audio.

Los porqués del auge del podcast

• El entorno del podcast ofrece al anunciante una segmentación muchísimo mayor; geolocalización, tipo de contenido…

• Nichos muchísimo más potentes.

• El podcast ha venido a complementar a la radio, y a ofrecer otro tipo de contenido en audio a los usuarios.

• Las plataformas compiten para poder ofrecer el mejor servicio de métricas y que apuesten por ellas los podcasters. Conviven plataformas públicas con servicios gratuitos y de pago, y plataformas privadas. Son las plataformas, las que están ofreciendo a sus podcasters nuevas fórmulas para ofrecer métricas a sus posibles anunciantes.

• Las plataformas están evolucionando para ir dando cada vez más datos. La plataforma donde esté alojado el podcast es la que nos va a decir el tipo de métrica que nos va a dar.

• En la evolución del podcast en estos años, estamos identificando que los anunciantes están entendiendo cómo funciona el mundo del podcaster y los diferentes formatos; podcast independientes , superproducciones de audio…

• Se está produciendo ese entendimiento entre lo que quiere el podcaster y lo que busca el anunciante. El anunciante está buscando su target, su nicho de producto, volumen de escuchas …

• El mundo del podcast independiente no va a desaparecer, los podcasters han entendido hace tiempo que tienen que apostar por la calidad de la producción.

• Los medios de comunicación editoriales están empezando a tener sus producciones, aunque todavía no tienen una estrategia clara. Desde VoiceUp estamos colaborando con ellos y demostrando que se puede llevar a cabo.

• El mundo del podcast seguirá evolucionando, saldrán nuevas tecnologías a nivel de métricas, plataformas y producción. El 2023 será un año muy interesante y retador en el que toca poner en valor el podcast.

Puedes escuchar el resto de los contenidos de la entrevista en :