Hoy comparto esta entrevista que me han realizado para ELENA HORRILLO para «El País«.
Una simple búsqueda en Google sobre el consumo de podcasts en España nos devuelve contundentes titulares sobre el imparable auge de este formato. Un vasto territorio en el que las marcas aún están decidiendo cómo situarse.
Si algo caracteriza a este formato es su elevada tasa de engagement (fidelización). Con un consumo creciente , estos contenidos ofrecen un mercado sin saturar y con una audiencia fiel, atenta y segmentada. Esto hace que quienes los consumen estén comprometidos con el programa y perciban más positivamente la publicidad.
Ni éxito fácil, ni inmediato.
Aunque parezca que este nuevo mundo de los audios es un auténtico vergel, no es ni tan fácil ni tan inmediato. Sin embargo, es un canal fabuloso cuando se huye de esa inmediatez .
Las fórmulas para adentrarse en este universo sonoro son muchas, pero se resumen fundamentalmente en tres:
- Por una parte, el tradicional formato de cuña. “Aquí el alcance cada vez es mayor gracias a la cantidad de podcasts existentes y plataformas en las que salen”, afirma Eva Correa, CEO y cofundadora de VoiceUp, una consultoría especializada en podcasting.
- Otro modelo es a través del branded content, en la que la marca se integra en el contenido del podcast.
- Y por último, que la marca tenga el suyo propio. “En este caso, tiene que estar muy bien asesorada para que su contenido sea de calidad y aporte valor e información interesante al oyente”, matiza Correa.
“Al podcast le queda mucho por evolucionar.
Lo estamos viendo en producciones de altísimo nivel con formatos muy diferentes, como las audioseries, los formatos de ficción que te transportan al lugar donde se están realizando los hechos, o el vídeo podcast, cada vez más utilizado”, resume Correa. Es un formato al que le queda mucho recorrido y que cuenta con una posición privilegiada en la eterna guerra por la atención de los consumidores