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Comparto hoy una entrevista que me realizó Javier Echaleku autor del canal de podcast oficial del libro ”Marketing Online, la gran burbuja del siglo XXI”.

Nos maravillamos ante este descubrimiento del siglo XXI y todos nos volvimos locos poniendo anuncios en las redes sociales y en los buscadores de internet. Todo parecía fácil, rápido y barato., pero La burbuja, como vas a ir descubriendo a lo largo del libro, tiene un culpable claro (no vamos a hacer spoiler), pero tiene un también un cómplice indirecto. Este último somos todos aquellos que nos hemos creído, en un momento u otro, lo que nos han contado respecto a la forma de hacer “marketing online

En esta entrevista comparto con Javier mis inicios en el mundo del podcast, la cara de la incredulidad de la gente cuando hablaba del podcast, incluso algún mote que me llegaron a poner como «la loca de los podcast».

Con la pandemia (que llegó unos meses después de poner en marcha voice up, donde nos dedicamos a la producción, monetización en podcast y estrategias en audio) una de las cosas que sucedió es que se aceleró el mercado de la publicidad en la búsqueda de otros formatos que permitan a los anunciantes llegar a sus clientes de otras formas.

En ese momento se disparan dos sectores que son: las plataformas audiovisuales y las plataformas de audio y es esto es lo que rompió el paradigma de la monetización en formatos publicitarios.

En ese momento hubo una explosión de producción de contenido un poco sin sentido con la parición de muchas plataformas diferentes e inversiones, pero sin mucho orden, por lo que dediqué la pandemia a hablar de podcast y dar formación a centrales de comunicación anunciantes, equipos de marketing etc.

Se empezó a ver el cambio, las grandes centrales empezaron a pensar en qué hacer con los podcast (que hasta ese momento se había considerado dentro de la parte off, principalmente radio, aunque sin embargo el consumo de podcast es digital). En este momento fue necesaria una reorganización de los planes de medios y ver dónde se incluía este formato, colocándose finalmente el formato podcast en la parte digital.

Después de muchos años de sembrar, empiezan a crear en los podcast (por parte del mercado publicitario) y empiezan a haber grandes producciones, que hasta el momento el podcast es de amateur.

A partir de este momento cambian muchas cosas. Puedes ver la entrevista completa aquí:

También puedes escuchar la entrevista en formato podcast: