Soy anunciante y quiero invertir en podcast: ¿Cuál elijo? ¿Cómo mido la rentabilidad?

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Soy anunciante y quiero invertir en podcast: ¿Cuál elijo? ¿Cómo mido la rentabilidad?

Según Nielsen líder mundial en medición de audiencias, han crecido mucho las audiencias y producciones de podcast, y, por ello, cada vez más empresas deciden utilizar el podcast como medio para lanzar sus campañas y para ampliar el alcance de la campaña y su ROI.

También nos indica que sigue al alza la penetración del mensaje en los podcast, ya que, según el estudio, los oyentes de podcast están más dispuestos a realizar una compra dentro de los 12 meses siguiente, principalmente en los sectores de tecnología, entretenimiento y formación, y que el 88% de estos consumidores están más abiertos a considerar nuevas marcas, por lo que esto hace que el podcast se considere un medio muy útil y efectivo en los departamentos de marketing de las empresas.

Según un estudio realizado por Ivoox Creacion_de_podcasts_en_2021 revela que la producción de podcast ha aumentado en más de 30.000 producciones solo en el 2021. El 50% de los consumidores de podcast escuchan podcast a diario y con mayor frecuencia. Esto beneficia al aumento de las audiencias, aunque el podcast no deja de ser el medio con mayor fragmentación entre otras cosas por la facilidad y libertad que nos ofrece el formato a la hora de producirlo.

Entender el comportamiento de la audiencia de podcast.

Más datos relevantes: el 71% de los oyentes retienen el nombre de la marca y su mensaje, y esto aumenta si el mensaje lo transmite el podcaster. Todos estos datos ayudan a que los departamentos de marketing entiendan el comportamiento de la audiencia de podcast y, por lo tanto, lleguen a conseguir unos datos reales sobre el ROI ​que ofrece una campaña (audio branded) servida en podcast.

Las campañas de audio branded en podcast se han convertido ya en acciones efectivas para llegar a nuevas audiencias.

Las campañas de audio branded en podcast se han convertido ya en acciones efectivas para conseguir llegar a nuevas audiencias que por otros medios los anunciantes no llegaban. Por ejemplo, audiencias que ya no consumen tele o que cada vez menos consumen radio, por lo que El Informe anual de marketing de 2022 deja claro que más del 56% de los especialistas de marketing están dispuestos a probar el podcast como parte estratégica de sus campañas, y más del 15% considera aumentar la inversión por encima del mismo periodo de tiempo de hace un año.

El informe Nielsen se refiere a datos de marketing Internacional, pero se pueden extrapolar a nivel España teniendo en cuenta el alto crecimiento en producciones, consumo, audiencias y entrada de campañas de publicidad en podcast a lo largo de estos dos años. 

Quiero aclarar que este estudio se refiere exclusivamente a podcast y no a programas de radio que se consumen en formato podcast.